¿Cuándo estuvimos preparados para hacer Inbound Marketing?

Oscar Mascort

Cuando nació LEADIN nos volcamos de lleno a los proyectos de inbound marketing y de generación de leads aprovechando toda la capacidad, experiencia y ganas que tenía el equipo.

Nos hicimos Partners de HubSpot, pagando nuestra licencia (que no es barata, todo sea dicho) y vivimos su formación guiada y exclusiva para agencias partner.

Éramos cuatro personas dispuestas, y profesionalmente preparadas, para petarlo en marketing digital, ¡nos moríamos de ganas por empezar!

HubSpot, quizá acertadamente, nos alentó a desarrollar nuestro propio proyecto de inbound marketing para lograr clientes y perfeccionar nuestro conocimiento. Estábamos muy ilusionados: sentíamos que era el momento de empezar nuestra aventura inbound.

Pues bien, la primera en la frente. Ni éramos lo suficientemente grandes, ni teníamos recursos suficientes, ni estábamos preparados. 

No estamos de acuerdo con HubSpot: no todo el mundo puede hacer un proyecto de inbound marketing con todas las garantías. Y os voy a explicar el por qué.

O tienes una cierta estructura de marketing o estás perdido

Si eres una empresa pequeña (como era nuestro caso) no puedes llevar a cabo ni la mitad de las cosas que recomiendan hacer desde HubSpot y no tienes la inversión necesaria para poder externalizarlo. 

Generación de contenido periódico, estudio SEO profesional, diseño de landings, emails, workflows, estrategia, gestión de Social Media, copies….Son muchas especialidades y  perfiles profesionales para desarrollar con éxito estrategias de inbound marketing que funcionen. 

Por mucho que estés inscrito en el programa de Partners, no tienes las herramientas, ni la infraestructura necesaria. Tienes el conocimiento pero este, sin recursos, inhabilita cualquier estrategia.

Si quieres hacer inbound de verdad o contratas a profesionales o externalizas servicios.

Nuestro camino hacia el Inbound Marketing

En los primeros años de vida de LEADIN no podíamos decir abiertamente que éramos una agencia Inbound. ¿Teníamos los conocimientos? Sí, pero nos faltaba la estructura. Así pues, contratábamos servicios externos para que nos ayudasen a crear estrategias de inbound marketing de verdad.

En ocasiones estos servicios externos nos los proporcionaban los propios clientes que sí contaban con recursos para activar especialistas en múltiples campos como diseño, SEO, Social Media, Copies, etc. 

Con todo, no pudimos decir alto y claro: “Diseñamos estrategias en inbound marketing” hasta… ¡3 años después!

Cuando empezamos a recibir los primeros clientes, a través del boca-oreja y empezamos a ganar dinero abrimos vacantes y comenzamos a descolgar teléfonos

Primero unimos al equipo apoyos para Tecnología y la figura de un Account Manager. Seguidamente fuimos ampliando la plantilla, con SEO, diseño, copy y a un responsable de ventas.

Entre todos éramos capaces de conceptualizar las ideas, desarrollarlas, crear estrategias y, lo más crítico, llevarlas a cabo.

Lecciones que aprendimos:

  • ¿Agencia pequeña con pocos recursos? Quizá todavía no podáis hacer inbound marketing debido a los amplios recursos internos que demanda, o eso es lo que nos pasó a nosotros. Solo cuando puedes disponer de recursos internos que generen un contenido de valor puedes llevar a cabo un proyecto inbound propio. Mientras, puedes apostar por funnels automation (o embudos de venta) que te permitirán captar y convertir leads a partir de piezas descargables concretas. 
  • Alíate con profesionales. Cuenta con expertos especializados en sus áreas (SEO, Diseño, Tecnología, Copies, etc.)
  • No tengas prisa por empezar. Nosotros tardamos 3 años en crear estrategias en inbound marketing. No comiences hasta que no estés realmente preparado para aportar un valor real al mercado.

Esperamos que nuestra experiencia te haya resultado, cuanto menos, interesante.

Si tienes alguna consulta adicional no dudes en contactarme.

Sobre el autor

Oscar Mascort

CEO | HubSpot Senior Specialist

Soy CEO de LEADIN y especialista en HubSpot. Llevo más de 15 años en el mundo del marketing digital. Como consultor estratégico realizo proyectos de Onboarding y tecnología en HubSpot para mejorar negocios.
Escríbeme

Decide bien. Contacta con nosotros

¿Cuántas ventas quieres?