¿Cómo montar un formulario en HubSpot?

Pablo López

La recopilación de información a través de formularios es una oportunidad de oro. Sobre todo, si te dedicas al inbound marketing. 

En este artículo explicamos cómo montar un formulario, los tipos de formularios que puedes hacer con HubSpot y un par de tips finales.

Cómo crear un formulario en HubSpot

Para crear un formulario sigue estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de HubSpot y clica en Marketing > Captación de leads > Formularios.

2. Clica a Crear formulario. Aquí tendrás que elegir entre dos tipos de formularios diferentes:

  • Formulario clásico. Para implementarlos en tu página web o compartir entre plataformas.
  • Formulario emergente. Envían un mensaje de agradecimiento y un correo electrónico de seguimiento.

Nosotros elegiremos Formulario emergente y hacemos clic en Siguiente.
3. A continuación tendrás que elegir el tipo de formulario que deseas. HubSpot permite la creación de:

  • Cuadro emergente. El formulario aparecerá en la parte central.
  • Banner desplegable. El formulario aparecerá en la parte superior.
  • Cuadro deslizante desde la izquierda.  El formulario aparecerá en la parte inferior izquierda.
  • Cuadro deslizante desde la derecha. El formulario aparecerá en la parte inferior derecha.

4. Ahora hay que escribir los detalles del formulario. En el menú superior encontrarás los siguientes botones:

  • Llamada: escribe el copy que precede a la llamada a la acción. Además, también podrás elegir entre: el color del formulario (¿por qué no añadir uno de tus colores corporativos?) y la vinculación (a una continuación del formulario o a una URL externa, entre otros).
  • Formulario: añade una imagen (que aparecerá justo a la izquierda), un copy que aparecerá tras el título del formulario e incluso los campos que aparecerán. Además, también puedes poner un texto del botón (diferente al texto del paso de la llamada), una casilla de consentimiento (RGPD), el idioma, ¡hasta definir en qué fase del buyer’s journey se encontrarán los usuarios que rellenen el formulario!
  • Gracias: incluye un mensaje de agradecimiento y un botón (esta funcionalidad es opcional).
  • Seguimiento: si deseas que un usuario reciba un email de seguimiento después de completar el formulario, ¡también lo puedes hacer gracias a HubSpot! Te enseñamos cómo hacerlo:
  • Targeting: elige las páginas webs donde deseas que aparezca el formulario. Puedes incluso crear una regla de exclusión. Así mismo, también puedes elegir filtros opcionales. Por ejemplo, puedes decir que un lead que viene de Francia no pueda ver el formulario, entre otros. ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Opciones: en esta pantalla puedes programar el formulario, establecer el tamaño del formulario (por ejemplo, si quieres desactivarlo para usuarios que utilicen un dispositivo con pantalla muy reducida) e incluso establecer el tiempo que deseas que se muestre el formulario. Además, también puedes establecer un email al que se enviarán notificaciones cuando un usuario complete el formulario vía email.
  • Vista preliminar: visualiza en esta pantalla la apariencia de tu formulario en diferentes dispositivos (escritorio, tablet o móvil).

Una vez hayas completado todos los pasos del menú, clica en Publicar, ¡y listo! Ya has creado tu primer formulario en HubSpot.

¿Por qué crear un formulario con HubSpot?

  • Porque la información que recoges del buyer te permitirá cualificarlo y llevarlo por todas las etapas del funnel de venta.
  • Porque tienes campos preestablecidos que te permiten ahorrar tiempo de escritura.
  • Porque puedes crear campos ocultos o dependientes que te permiten adjuntar información adicional del prospecto.
  • Porque puedes crear campos progresivos en serie para omitir campos de forma inteligente:

Los campos progresivos en HubSpot son un tipo de campos que nos permiten evitar preguntar varias veces la misma información al usuario. Es decir, si a un usuario que ya tenemos en nuestra base de datos, ya nos ha rellenado un campo (propiedad en HubSpot) del formulario, este no aparece de nuevo. En su lugar, podemos especificar qué información alternativa nos interesa mostrarle para seguir cualificándole.

¿Qué puedes hacer según tu licencia de HubSpot?

Por cierto, si quieres montar un formulario nativo en una landing page pero utilizas WordPress, ¿sabías que puedes conectarlo con HubSpot a través de un plugin o una API? https://www.hubspot.es/products/wordpress

En LEADIN tenemos experiencia en integraciones y podemos ayudarte a conseguirlo. Además, también podemos enseñarte a sacar un embed que permitirá copiar los colores de la web madre los colores de tu formulario (¡despídete del anaranjado HubSpot!).

Si te animas a aplicarlos para tu negocio, pero tienes dudas sobre su funcionamiento contáctanos y te ayudamos a crear tus primeros formularios. Tenemos disponible 1H de consultoría completamente GRATIS.

Hasta la próxima.

Sobre el autor

Pablo López

HubSpot Specialist

Soy consultor estratégico en HubSpot. Ayudo a empresas a la configuración y puesta en marcha de la herramienta. Además, estoy especializado en implantar estrategias de alto valor e impacto gracias a las funcionalidades de HubSpot.
Escríbeme

Decide bien. Contacta con nosotros

¿Cuántas ventas quieres?