ChatGPT avanza a pasos agigantados.
De hecho, mientras estás leyendo este post es muy probable que estén naciendo nuevas herramientas que utilizan esta tecnología.
Aunque todavía se encuentre en una fase muy temprana, si bien es cierto que puedes hacer uso del ChatGPT para mejorar procesos en tu negocio de placas fotovoltaicas.
Si quieres saber qué puedes hacer con esta emergente tecnología para aumentar la productividad de tu empresa de energía solar continúa leyendo.
Índice de contenidos
Por qué la utilización del ChatGPT y la IA conllevan una gran responsabilidad
Más allá de facilitarnos el día a día en el trabajo, el uso de este tipo de tecnología permite una escalabilidad que antes era más difícil alcanzar.
Gracias a la automatización de acciones y procesos las empresas de cualquier ámbito pueden abarcar un volumen más alto de clientes sin necesidad de aumentar el personal.
Además, este tipo de herramientas al ser la mayoría de ellas gratuitas están al alcance de todos.
Como coloquialmente se dice “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” por tanto, hay que aprender a utilizar este tipo de herramientas de una manera honesta (e inteligente).
No olvidemos que hoy en día el usuario premia la personalización, el trato humano.
Por tanto, no es descabellado pensar que irónicamente el abuso de este tipo de tecnología produce una “despersonalización”.
Si todo el mundo ejecuta la misma estrategia y utiliza el mismo lenguaje ¿cuál es tu valor diferencial?
Es tu responsabilidad como trabajador, como equipo, como empresa el utilizar estos tipos de tecnología emergentes para crear procesos que realmente sean beneficiosos y confiables para todos.
Cómo usar el ChatGPT y la IA para la prospección de leads de de placas solares
La prospección de contactos es una técnica comercial que se utiliza para localizar las mejores oportunidades de leads de alto valor.
En definitiva, una prospección avanzada consistiría en utilizar una serie de acciones que permitan detectar a los leads más interesados en instalar placas fotovoltaicas.
HubSpot recientemente lanzó ChatSpot su propio asistente de contenido que utiliza la IA para ayudarnos a ser más ágiles en nuestro día a día.
Y le hemos puesto a prueba.
Imagínate que resides en Madrid y quieres montar tu propia fotovoltaica.
Uno de los primeros pasos que debes realizar antes de lanzarte a esta aventura es hacer un benchmarking, es decir, investigar el mercado.
Vamos a preguntarle a ChatSpot por las empresas de energía solar que residen en esta localidad:
Y este es el resultado:
Lo bueno de todo es que, si la empresa tiene mucha información alojada en internet, puedes obtener más datos de forma instantánea como por ejemplo, el número de empleados o la calle en la que se ubica la empresa.
También hemos probado si puede darnos frases o preguntas por las cuales suelen posicionarse en internet las empresas de energía solar. Y esto nos dice:
También puedes preguntarle que te ayude a redactar correos electrónicos de ventas.
En este ejemplo le he pedido que me ayude a redactar un texto que promueva un producto a una persona en concreto:
ChatSpot solo es un ejemplo más de las cientos de herramientas que tienes a tu alcance que pueden ayudarte con la prospección de leads interesados en la instalación de placas solares.
Nuestra recomendación es que pruebes diversas herramientas para inspirarte pero que siempre le des tu toque personal para aportar esa calidez que todo texto persuasivo necesita.
Cómo usar el ChatGPT y la IA para la cualificación de leads de empresas de energía solar
Un lead necesita un tiempo concreto hasta que se convierte en cliente, es decir, hasta que te dice “sí, quiero realizar la instalación de placas solares contigo”.
No obstante tenemos en nuestra mano el uso de acciones que permitan agilizar este proceso.
Así nació el lead scoring: una técnica que permite la priorización y clasificación de leads por orden de importancia.
De esta forma, con tu propio modelo de calificación (o scoring) basado en tus intereses comerciales puedes detectar de forma automática los leads más predispuestos y mejorar la productividad de tu empresa de energía solar.
Vamos a verlo con un ejemplo.
En este caso, hemos utilizado el ChatGPT.
Para que nos dé un método de calificación lo más real posible, tenemos que entrenarle.
Primero de todo le hemos preguntado si puede crear un método de lead scoring predictivo y nos ha dado un total de pasos a seguir:
A continuación le pedimos que nos muestre un ejemplo real de puntuación de lead scoring de una empresa de energía solar que tiene las etapas del funnel que comentamos en el artículo de top 5 automatismos para mejorar las ventas:
Ahora le vamos a indicar que nos diga cómo volcar este sistema de puntuación a nuestro CRM favorito, HubSpot:
Y ya, para acabar de rizar el rizo, le hemos pedido que nos muestre ejemplos reales que se pueden utilizar a través de HubSpot para que los leads mejoren en la puntuación, y por tanto, inducirlos a cambiar de fase del pipeline:
A partir de aquí, despliega todas las herramientas que tienes a tu alcance para realizar las acciones que empujarán a tus leads a instalar tus placas fotovoltaicas.
Si te has quedado con ganas de ver más ejemplos reales, tienes a tu disposición la grabación del webinar que hicimos el 13 de abril de 2023 llamado “Aprende a hacer lead scoring para el sector fotovoltaico”.
Cómo usar el ChatGPT y la IA para la la redacción de contenido útil para tus leads de placas solares
Las herramientas que utilizan la IA y el ChatGPT pueden ayudarte a elaborar contenido que sea interesante para tu buyer persona.
Por ejemplo, volvemos a preguntarle al ChatGPT.
En esta ocasión le vamos a pedir que nos ayude a desplegar un calendario de publicaciones para un blog.
Siguiendo la metodología anterior, le diremos que nos indique una matriz del buyer persona con sus puntos de dolor, necesidades y servicios que presta una empresa de energía solar.
El prompt que hemos escrito es el siguiente:
Y nos ha devuelto la siguiente información:
Ahora podemos indicarle que nos haga un calendario de contenidos para un blog que tiene una frecuencia de publicación de una vez por semana teniendo en cuenta esta información:
Y esta es una muestra de la información que nos devuelve:
Como ves, las IA pueden ayudarte a poner en marcha tu estrategia de contenido, sea cual sea el formato o medio.
Además, también puedes pedir a este tipo de tecnología que te ayude a redactar contenido, como un artículo de blog, por ejemplo.
Si bien es cierto que es probable que los buscadores como Google interpreten que este contenido ha sido generado mediante inteligencia artificial y, por tanto, “penalizarte” sin posicionarlo.
En cualquier caso, nuestra recomendación es que utilices la inteligencia artificial y el ChatGPT como un recurso más a tu disposición, pero jamás como un sustituto.